martes, 26 de febrero de 2013


LA EDUCACIÓN DE PANAMÁ 

La educación en Panamá se divide en tres etapas:
  • Básica
  • Secundaria o Preparatoria
  • Terciaria o Universitaria
El país cuenta con una tasa bruta de matrícula de 79,7% , lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana. El índice de educación de Panamá fue de 0,888 para el 2007, el cual entra de la categoría de Alto y es una de los más altos de Latino américa.

Ministerio de Educación




Índice de Educación en Panamá en Panamá, basados en el índice de desarrollo humano Centro américa 2009 - 2010
Con la adopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, sobrevinieron las transformaciones jurídicas y administrativas que permitieron la creación del Ministerio de Educación. La primera de ellas fue la adopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, la cual introdujo el régimen de derechos sociales. En esta forma, el servicio de la educación nacional se consideró deber esencial del Estado y la educación de los indígenas, obligación imperativa. Se mantuvo el principio de la obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad de este nivel y de la normal, vocacional y secundaria. La Carta Magna de 1941 ordenó legislar en el sentido de facilitar a los panameños económicamente necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, tomando como base únicamente la aptitud y la vocación. Por otra parte, la Constitución de 1941, suprimió las Secretarías y los Secretarios de Estado, característicos del sistema republicano de los Estados Unidos, y los sustituyó por Ministerios y Ministros de Estado, afines a los sistemas latinoamericanos. La Educación pública está organizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), dirigido desde julio de 2009 por:
  • Lucy Molinar (Ministra de educación). 
  • Mirna Vallejos de Crespo (Vice Ministra Académica de Educación) desde 2004.  
  • José Guillermo Herrera (Vice Ministro Administrativo de Educación
Niveles educativos de Panamá
 
Tasa bruta combinada de matriculación en educación (Primaria, secundaria y terciaria) en Panamá y Costa Rica, basados en el índice de desarrollo humano Centroamérica 2009 - 2010.

Nivel Preescolar
 
El nivel preescolar está dirigido a los niños entre 4 y 5 años; Existen dos etapas de educación, el pre-kínder y el Kínder, ambas con una duración de 1 año cada una.

Nivel Básico

El nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos de entre los seis y los doce años. La siguiente etapa la constituye el ciclo pre-media con 3 años de duración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación Básica General.

Nivel de Educación Media








El Instituto Nacional de Panamá fue una de las primeras escuelas de educación medias fundadas. El ciclo de Educación media bachillerato tiene una duración de 3 años (2 años como mínimo en algunas escuelas) y está dirigido a los alumnos de entre los 15 y 18 años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en alguna de las siguientes modalidades:
  • Ciencias
  • Letras
  • Comercio
  • Tecnológico
  • Agropecuario
  • Otros
Objetivo: Orientar a los jóvenes de una manera más disciplinada y prepararlos para la etapa superior.
 
Educación Superior

 
La educación superior se imparte en varias Universidades. La Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Chiriquí, Universidad y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),son oficiales; mientras que la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la extensión de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), La Universidad Interamericana de Panamá (UIP). La educación superior se imparte en varias Universidades. La Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Chiriquí, Universidad y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),son oficiales; mientras que la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la extensión de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), La Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Panamá Canal College y Columbus University, entre otras, son privadas. Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.
Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.), Panamá Canal College y Columbus University, entre otras, son privadas. Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.
Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.


ProvinciasAños deEscolaridad
Promedio 2005
Analfabetismo
2007
Bocas del Toro7,810,6
Coclé8,53,8
Colón10,22,0
Chiriquí10,15,3
Darién7,018,5
Herrera8,66,7
Los Santos8,66,9
Panamá11,41,8
Veraguas8,810,6

Consulta
 
Año escolar
El año escolar de las escuelas Públicas de Panamá inicia el a finales del mes de febrero y termina en el mes de diciembre. Dividiéndose en 3 trimestres. En la mayoría escuelas privadas se sigue el mismo calendario que en las escuelas públicas, excepto algunas que pueden seguir calendarios internacionales.

Año escolar 2012; Este año escolar empieza el 27 de febrero y termina el 14 de diciembre.
 
Historia


La educación pública comenzó poco después de la Separación de Panamá de Colombia en 1903. Los primeros esfuerzos fueron dirigidos desde un punto de vista extremadamente paternalista de las metas de la educación, según lo evidenciado en los comentarios hechos en una reunión en 1913 de la Primera Asamblea Educativa Panameña, “El patrimonio cultural dado al niño se debe determinar por la posición social que él debe o deberá ocupar. Por esta razón la educación debe ser diferente de acuerdo con la clase social a la cual el estudiante debe ser relacionado.” Este foco elitista cambió rápidamente bajo la influencia de los Estados Unidos. 
En los años 20, la educación panameña se suscribió a un sistema educativo progresivo, diseñado explícitamente para asistir al individuo capaz y ambicioso en busca de movilidad social ascendente. Los gobiernos nacionales sucesivos dieron alta prioridad al desarrollo de un sistema de (por lo menos) la educación primaria universal; en los últimos 30 años, un cuarto del presupuesto nacional fue asignado a la educación. Entre 1920 y 1934, la matrícula de la escuela primaria se duplicó. El analfabetismo del adulto, más del 70 por ciento en 1923, cayó más o menos a la mitad de la población del adulto en apenas más de una década.

Disparidad entre centros urbanos y áreas rurales

Para los comienzos de los años 50, el analfabetismo del adulto había caído al 28 por ciento, pero otras mejoras eran lentas por venir. Al cierre de los años 50 no hubo esencialmente ninguna mejora; el analfabetismo del adulto era 27 por ciento en 1960. Sin embargo, hubo aumentos notables en los años 60 y el índice del analfabetismo del adulto cayó 8 puntos del porcentaje antes de 1970. Según las estimaciones de los años 80, solamente 13 por ciento de los  panameños sobre los 10 años de la edad eran analfabetos. Hombres y mujeres estaban aproximadamente igual entre los que sabían leer y escribir. La disparidad más notable estaba entre la ciudad urbana y rural; 94 por ciento de adultos de la ciudad con vivienda sabían leer y escribir, pero menos de dos tercios de estos en el campo eran analfabetas—una figura que también representó un alto analfabetismo en crecimiento que clasifica entre la población india del país.
A partir de los años 50 y tempranos los años 80, inscripciones educativas ampliadas más rápidamente que el índice del crecimiento de la población en su totalidad y, para la mayor parte de ese período, más rápidamente que la población escuela-envejecida. Los aumentos más escarpados vinieron en las matriculas educativas secundarias y más altas, que aumentaron diez y más de treinta veces respectivamente. Para mediados de los años ochenta, las tarifas de las matriculas de la escuela primaria eran áspero 113 por ciento de la población primario-escuela-envejecida. Las matrículas masculinas y femeninas eran guardapolvo relativamente igual, aunque había variaciones regionales significativas.
 
Autenticación de diplomas extranjeros
 
Los certificados o diplomas expedidos por el centro educativo, ya sea público o privado deben ser registrados en el Ministerio de Educación. Para que este documento pueda surtir sus efectos fuera de este país, deberá ser autenticado por el Director de Autenticación y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de tratarse de un estado miembro de la Convención de la Haya por el que se suprime el requisito de legalización de documentos públicos, el documento únicamente deberá ser autenticado por el Consulado de Panamá.

Problemas de la educación panameña

Tenemos una gran cantidad de plazas de trabajo para que llenen los panameños; sucede que no pueden ser ocupadas, porque muchos de sus aspirantes no están capacitados para tal cargo: no hablan inglés, desconocen lo que deben hacer y, lo peor es que, en ocasiones, no están interesados en formarse para aspirar a trabajar como Dios manda y lograr que se termine el paternalismo en Panamá, y que el gobierno no abandona. He escuchado que en el metrobús capacitan a los futuros conductores y cuando terminan, renuncian.
De ser cierto, ignoro la causa, pero se pierde una oportunidad y se ha perdido un tiempo valioso en enseñar a esa gente para luego perderlos.
Siempre se comenta que el panameño no quiere trabajar. No creo que sea cierto porque la gente de mi región es trabajadora de sol a sol. Pero, sí es cierto que a veces prefieren buscar trabajo donde no tengan jefes, horarios ni responsabilidad y puedan hacer lo que quieran a la hora que quieran. Lo que falta es esa educación que enseñe a superarse, donde se aprenda lo que se estudie y no vayan por un papel que se llama diploma sin una base académica que los coloque en los mejores puestos.
 
Nuestras universidades deben dedicar tiempo para lograr profesionales bien formados. Existen algunas de ellas donde los profesores no enseñan nada, pero al final, como los alumnos han pagado su dinero, les entregan un diploma que luego no les sirve y resultan profesionales frustrados el resto de sus vidas. La educación no debe estar llena de alumnos sino de excelencia, donde podamos decir que estamos formando personas que luego llenarán sus posiciones con moral, ética y sabiduría. De lo contrario, seguiremos sumergidos en un casos de ignorancia y los extranjeros nos comerán junto con los puestos de trabajo. Si ese diploma no se acompaña de conocimientos, tarde o temprano saldrá la verdad y serán fracasados.
 



"Waiting for Superman"
 
Se basa en la educación en los estados unidos. Donde muestra la realidad que viven los niños en las escuelas publicas. Se observo el caso de 5 años (Antony, Daisy, Francisco, Bianca), su futuro estaba en manos de la suerte; donde el miedo de los padres por las malas influencias en las escuelas y la calle, haciendo sacrificios en varios trabajos para cumplir con el objetivo de que lleguen a la universidad. ¿Pero como mejorar la educación en los colegios públicos? Son su opción? Por mas que lo presidentes prometan el mejorar el sistema no a sido así; los profesores cuentan con una plaza donde se les da de una vez en las escuelas de por vida un salario por mas mal profesor que sea contara con el. En esto se da la la danza de los limones- danza del pavo que es el intercambio de maestros de allá para  haca pero sin mejorar el estatus educativo.
Michelle Rhee ella logro hacer cambios en la educación  pero no logro eliminar dicha ley. Si tienen otra opción que es la escuelas privadas pero no encuentran con los recursos económicos por esto se realiza la lotería.


















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