LA EDUCACIÓN DE PANAMÁ
La educación en Panamá se divide en tres etapas:
- Básica
- Secundaria o Preparatoria
- Terciaria o Universitaria
El país cuenta con una tasa bruta de matrícula de
79,7% , lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana. El índice de educación de Panamá fue de 0,888 para el 2007, el cual entra de la
categoría de Alto y es una de los más altos de Latino américa.
Ministerio de Educación
Índice de Educación en Panamá en Panamá, basados en el índice de desarrollo humano Centro américa 2009 - 2010
Con la
adopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, sobrevinieron las
transformaciones jurídicas y administrativas que permitieron la creación del
Ministerio de Educación. La primera de ellas fue la adopción de la Constitución
de 2 de enero de 1941, la cual introdujo el régimen de derechos sociales. En
esta forma, el servicio de la educación nacional se consideró deber esencial
del Estado y la educación de los indígenas, obligación imperativa. Se mantuvo
el principio de la obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad de
este nivel y de la normal, vocacional y secundaria. La Carta Magna de 1941
ordenó legislar en el sentido de facilitar a los panameños económicamente
necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, tomando como base
únicamente la aptitud y la vocación. Por otra parte, la Constitución de 1941,
suprimió las Secretarías y los Secretarios de Estado, característicos del
sistema republicano de los Estados Unidos, y los sustituyó por Ministerios y
Ministros de Estado, afines a los sistemas latinoamericanos. La Educación
pública está organizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), dirigido desde julio de 2009 por:
- Lucy Molinar (Ministra de educación).
- Mirna Vallejos de Crespo (Vice Ministra Académica de Educación) desde 2004.
- José Guillermo Herrera (Vice Ministro Administrativo de Educación
Tasa bruta combinada de matriculación en educación (Primaria, secundaria y terciaria) en Panamá y Costa Rica, basados en el índice de desarrollo humano Centroamérica 2009 - 2010.
Nivel Preescolar
El
nivel preescolar está dirigido a los niños entre 4 y 5 años; Existen dos etapas
de educación, el pre-kínder y el Kínder, ambas con una duración de 1 año cada
una.
Nivel Básico
El
nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos
de entre los seis y los doce años. La siguiente etapa la constituye el ciclo
pre-media con 3 años de duración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de
edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación
Básica General.
Nivel de Educación Media
El Instituto Nacional de Panamá fue una de las primeras escuelas de educación medias fundadas. El ciclo de Educación media bachillerato tiene una duración de 3 años (2 años como mínimo
en algunas escuelas) y está dirigido a los alumnos de entre los 15 y 18 años.
Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en alguna de
las siguientes modalidades:
- Ciencias
- Letras
- Comercio
- Tecnológico
- Agropecuario
- Otros
Objetivo:
Orientar a los jóvenes de una manera más disciplinada y prepararlos para la
etapa superior.
Educación Superior
La educación superior se imparte en varias Universidades. La Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Chiriquí, Universidad y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),son oficiales; mientras que la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la extensión de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), La Universidad Interamericana de Panamá (UIP). La
educación superior se imparte en varias Universidades. La Universidad de
Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Chiriquí, Universidad y la
Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),son oficiales; mientras que
la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Latina de
Panamá, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a
Distancia, la extensión de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), La Universidad Interamericana
de Panamá (UIP), Panamá Canal College y Columbus University, entre otras, son
privadas. Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado),
tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que
varía dependiendo de la formación.
Por lo regular los estudios de
licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios
de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.), Panamá Canal College y Columbus University, entre otras, son privadas. Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.
Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.
Provincias | Años deEscolaridad Promedio 2005 | Analfabetismo 2007 |
---|---|---|
Bocas del Toro | 7,8 | 10,6 |
Coclé | 8,5 | 3,8 |
Colón | 10,2 | 2,0 |
Chiriquí | 10,1 | 5,3 |
Darién | 7,0 | 18,5 |
Herrera | 8,6 | 6,7 |
Los Santos | 8,6 | 6,9 |
Panamá | 11,4 | 1,8 |
Veraguas | 8,8 | 10,6 |
Año escolar
El año escolar de
las escuelas Públicas de Panamá inicia el a finales del mes de febrero y termina en el mes de diciembre. Dividiéndose en 3 trimestres. En la mayoría
escuelas privadas se sigue el mismo calendario que en las escuelas públicas,
excepto algunas que pueden seguir calendarios internacionales.
Año escolar 2012; Este año
escolar empieza el 27 de febrero y termina el 14 de diciembre.
Historia
La
educación pública comenzó poco después de la Separación de Panamá de Colombia
en 1903. Los primeros esfuerzos fueron dirigidos desde un punto de vista
extremadamente paternalista de las metas de la educación, según lo evidenciado
en los comentarios hechos en una reunión en 1913 de la Primera Asamblea
Educativa Panameña, “El patrimonio cultural dado al niño se debe determinar por
la posición social que él debe o deberá ocupar. Por esta razón la educación
debe ser diferente de acuerdo con la clase social a la cual el estudiante debe
ser relacionado.” Este foco elitista cambió rápidamente bajo la influencia de los
Estados Unidos.
En los
años 20, la educación panameña se suscribió a un sistema educativo progresivo,
diseñado explícitamente para asistir al individuo capaz y ambicioso en busca de movilidad social ascendente. Los gobiernos nacionales sucesivos dieron alta prioridad al
desarrollo de un sistema de (por lo menos) la educación primaria universal; en
los últimos 30 años, un cuarto del presupuesto nacional fue asignado a la
educación. Entre 1920 y 1934, la matrícula de la escuela primaria se duplicó. El analfabetismo del adulto, más del 70 por ciento en 1923, cayó
más o menos a la mitad de la población del adulto en apenas más de una década.
Disparidad entre centros urbanos y áreas rurales
Para los comienzos de los años 50, el analfabetismo
del adulto había caído al 28 por ciento, pero otras mejoras eran lentas por
venir. Al cierre de los años 50 no hubo esencialmente ninguna mejora; el
analfabetismo del adulto era 27 por ciento en 1960. Sin embargo, hubo aumentos
notables en los años 60 y el índice del analfabetismo del adulto cayó 8 puntos
del porcentaje antes de 1970. Según las estimaciones de los años 80, solamente
13 por ciento de los panameños sobre los 10 años de la edad eran
analfabetos. Hombres y mujeres estaban aproximadamente igual entre los que
sabían leer y escribir. La disparidad más notable estaba entre la ciudad urbana
y rural; 94 por ciento de adultos de la ciudad con vivienda sabían leer y
escribir, pero menos de dos tercios de estos en el campo eran analfabetas—una
figura que también representó un alto analfabetismo en crecimiento que
clasifica entre la población india del país.
A
partir de los años 50 y tempranos los años 80, inscripciones educativas
ampliadas más rápidamente que el índice del crecimiento de la población en su
totalidad y, para la mayor parte de ese período, más rápidamente que la
población escuela-envejecida. Los aumentos más escarpados vinieron en las
matriculas educativas secundarias y más altas, que aumentaron diez y más de
treinta veces respectivamente. Para mediados de los años ochenta, las tarifas
de las matriculas de la escuela primaria eran áspero 113 por ciento de la
población primario-escuela-envejecida. Las matrículas masculinas y femeninas
eran guardapolvo relativamente igual, aunque había variaciones regionales
significativas.
Autenticación de diplomas extranjeros
Los
certificados o diplomas expedidos por el centro educativo, ya sea público o
privado deben ser registrados en el Ministerio de Educación. Para que este
documento pueda surtir sus efectos fuera de este país, deberá ser autenticado
por el Director de Autenticación y Legalización del Ministerio de Relaciones
Exteriores. En el caso de tratarse de un estado miembro de la Convención de la
Haya por el que se suprime el requisito de legalización de documentos públicos,
el documento únicamente deberá ser autenticado por el Consulado de Panamá.
Problemas de la educación panameña
Tenemos una gran cantidad de
plazas de trabajo para que llenen los panameños; sucede que no pueden ser
ocupadas, porque muchos de sus aspirantes no están capacitados para tal cargo:
no hablan inglés, desconocen lo que deben hacer y, lo peor es que, en
ocasiones, no están interesados en formarse para aspirar a trabajar como Dios
manda y lograr que se termine el paternalismo en Panamá, y que el gobierno no
abandona. He escuchado que en el metrobús capacitan a los futuros conductores y
cuando terminan, renuncian.
De ser cierto, ignoro la
causa, pero se pierde una oportunidad y se ha perdido un tiempo valioso en
enseñar a esa gente para luego perderlos.
Siempre se comenta que el
panameño no quiere trabajar. No creo que sea cierto porque la gente de mi
región es trabajadora de sol a sol. Pero, sí es cierto que a veces prefieren
buscar trabajo donde no tengan jefes, horarios ni responsabilidad y puedan
hacer lo que quieran a la hora que quieran. Lo que falta es esa educación que
enseñe a superarse, donde se aprenda lo que se estudie y no vayan por un papel
que se llama diploma sin una base académica que los coloque en los mejores
puestos.
"Waiting for Superman"
Michelle Rhee ella logro hacer cambios en la educación pero no logro eliminar dicha ley. Si tienen otra opción que es la escuelas privadas pero no encuentran con los recursos económicos por esto se realiza la lotería.
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